COSTA RICA Y SU GENTE

LA PROVINCIA DE GUANACASTE

La Provincia de Guanacaste fue creada como Provincia por la ley # 36, del 7 de Diciembre de 1848 (siendo Jefe de Estado el doctor don José María Castro Madriz). El origen de su nombre se remonta a mediados del siglo XVII en un paraje el cual era el punto de intersección de los caminos que se dirigían a Nicoya, Bagaces, y Rivas. Justo en ese lugar había un frondoso árbol que se encontraba en donde hoy es la esquina noreste del Parque de Liberia. El nombre de ese árbol era “Guanacaste” de la palabra nativa “guahnacaztlan” (derivado de quaitil=árbol y nacaztli=oreja,debido a que su fruto tiene la forma de una oreja). Este árbol dio nombre a ese lugar como Guanacaste (hoy Liberia). Luego se llamó Guanacaste a toda la provincia.
La extensión territorial de Guanacaste es: 10.140,71 km2. Es la segunda provincia de Costa Rica en tamaño (20% territorio nacional). Está situada a 175 millas de San José. Sus elevaciones van desde 0 hasta 1900 m sobre el nivel del mar; su clima es cálido promedio de temperatura: 28°C. La capital de Guanacaste es la ciudad de Liberia a 281 kilómetros de San José. Se destaca por sus grandes extensiones de llanuras (sabanas), propicias para la cría de ganado y cultivo de granos.
En la época precolombina, el territorio que actualmente ocupa Guanacaste, estuvo habitado por los cacicazgos de Churuteca y Nicoya principalmente y en menor cantidad por nahuas y aztecas. Don Gil González Dávila, visitó la región en 1523 y en 1554 se nombró a Don Pedro Ordóñez como corregidor de Nicoya. En 1544 en Nicoya, fue levantada en vicaría la primera Ermita. Esta es la Iglesia más antigua de Costa Rica.
En 1769 se creó una Ermita en el lugar llamado Guanacaste (hoy Liberia) debido al proceso de poblamiento y actividades comerciales originados desde Granada, Nicaragua hacia Liberia, Bagaces y Nicoya, según un documento público fechado el 4 de setiembre de 1769, momento en que se cumple la verdadera acta de fundación del poblado de Guanacaste.
Nicoya sirvió de base a partir de 1560, para la conquista de Costa Rica por Juan de Caballón y Juan Vásquez de Coronado. Para los españoles fue como un puesto de control gubernamental.
El Partido de Nicoya, formado por Nicoya, Santa Cruz y Cañas, decidió anexarse al Estado de Costa Rica, el 25 de Julio de 1824. Bajo el lema “De la patria por nuestra voluntad”, los integrantes de la villa de Nicoya, reunidos en Cabildo Abierto, declararon solemnemente que se consideraban desde ese momento integrados al estado de Costa Rica, siendo el jefe de Estado de nuestro país don Juan Mora Fernández. Esta fue una decisión espontánea, irrepetible y extraordinaria que pudo realizarse debido a que Nicoya no perteneció a Nicaragua ni a Costa Rica durante la colonia ni tampoco durante el proceso de independencia.
Debido a este acontecimiento y como un reconocimiento, el 31 de agosto de 1959, se nombró al árbol de Guanacaste como el “Árbol Nacional de Costa Rica”.
La temperatura media anual es de 24 a 26°C en la parte baja y de 9 a 11° C en la parte alta. Es una provincia rica en biodiversidad gracias a sus condiciones climáticas.
Está delimitada por el Este, por las Cordilleras de Guanacaste y de Tilarán, con elevaciones entre los 500 y los 1.000 mt sobre el nivel del mar. De estas montañas fluyen varios ríos formando un plano aluvial drenado por el río Tempisque el cual es navegable. Este río recorre y nutre a gran parte de la provincia antes de desembocar en el Golfo de Nicoya. Posee volcanes como el Miravalles, Tenorio, Rincón de la Vieja, Orosí, Cacao y Cerro Chato.
Gran parte de la producción de Guanacaste es ganadera. También se dedica a la apicultura y acuicultura, ganadería de carne y pesca.
En cuanto a sus actividades agrícolas principales encontramos el arroz, algodón, caña de azúcar, maíz, sorgo, frijol, hortalizas, café, frutas y sal.
La provincia es exportadora neta de electricidad. A nivel agregado consume menos de un 7% del total de energía eléctrica del país y genera para el consumo nacional el 27%. Además, el 100% se obtiene de la explotación de los recursos naturales. La totalidad de la energía geotérmica y eólica que se produce en el país es generada en la provincia de Guanacaste.
Por sus hermosas playas, paisajes y un clima mucho más soleado y seco que en el resto del país, no podemos obviar el intenso desarrollo turístico que ha venido a darle a esta provincia un acelerado crecimiento, poniéndola a la altura de famosas ciudades del mundo y seleccionada por gente muy adinerada y/o famosa, tanto para vacacionar como para tener sus propiedades en zonas como Papagayo, etc. Guanacaste es una provincia que presenta gran diversidad de paisajes como llanuras, bosques, montañas, volcanes y playas por lo que podemos disfrutar de todo tipo de deporte tanto ecuestres como acuáticos. Las únicas dos reservas naturales absolutas del país se encuentran en Cabo Blanco y Nicolás Wessberg.
Destacan en Guanacaste el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber y el laboratorio Ad Astra Rocket Company Costa Rica, subsidiario de Ad Astra Rocket Company, dirigido por el Físico y astronauta costarricense Dr. Franklin Chang Díaz, construido con el objetivo de explorar la optimización de una fuente de plasma para la tecnología VASIMR. Para más información, puede visitar las siguientes páginas:
También encontramos en Guanacaste el Parque Nacional Santa Rosa, histórico ya que la Casona de este parque, fue incendiada por el héroe nacional, Juan Santamaría, quien murió en la batalla de Santa Rosa; y el zoológico más grande del país, “Africa Mía” con bellos animales de diferentes partes del planeta como camellos y jirafas, avestruces, etc.
Los paisajes que ofrece Guanacaste son únicos y diversos en los que los visitantes podemos disfrutar de largas caminatas, puentes de hamaca, visitar volcanes, algunos extintos y otros en actividad los cuales ofrecen un expectáculo maravilloso. Podemos relajarnos en aguas termales o en observación de plantas exóticas y animales como jaguares y tapires, aves, etc. Posee una extensa línea costera, llena de bellas playas y aguas cristalinas, en las que se puede surfear, bucear, practicar snorkel, windsurfin, y demás actividades marítimas sin dejar de lado los maravillosos atardeceres y noches de luna en los que se escuchará en la lejanía el canto romántico de las marimbas y guitarras.
Los guanacastecos y guanacastecas son personas trabajadoras, alegres, excelentes anfitriones y de gran hermosura. Guanacaste tiene un folklore riquísimo: bebidas y comidas típicas, bellos ropajes, marimbas, su alegre música y sus bailes. El Sabanero y la pampa guanacasteca, el "guipi, guipi, güipipía" (grito de los guanacastecos) son su máxima representación. El Punto Guanacasteco es conocido en todo el territorio nacional y allende fronteras por sus sonoras marimbas y su alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario