COSTA RICA Y SU GENTE

COSTA RICA Y SU GENTE
Bienvenido! Espero te guste mi página


Dedico esta página tanto a estudiantes como a personas que que tienen interés en conocer algo más de este país, considerado por opiniones mundiales calificadas, como uno de los más bellos del planeta.

LA ISLA DEL COCO!

"...la isla más hermosa del Planeta..."Jacques Y.Coustou

La Isla del Coco se ubica en el Océano Pacífico a 532 Km de Cabo Blanco en Costa Rica en el paralelo 5 y en el meridiano 87, en lo que se llama Pacífico Oriental. Tiene unos dos millones de años. Su origen es volcánico, y es la única tierra emergente en la placa tectónica de Cocos que aflora de la cadena de volcanes submarinos que se extiende desde las islas Galápagos hasta la fosa Mesoamericana en el sector sureste de Costa Rica.
Fracturas y fallas junto con alguno que otro tsunami sacudieron a Cocos durante unos cuantos milenios. Esta región del Pacífico es considerada asísmica hoy, aunque no tanto: un sismógrafo situado en Cocos detecta una actividad sutil.
Tiene una extensión de 2.400 hectáreas en la parte terrestre y 97.235 en la parte marina y una temperatura promedio anual es de 27°C.
La Isla es considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies. Es extremadamente lluviosa, unos 7.000 mm por año, y un bosque siempre verde, tupido y denso, cubre el accidentado territorio insular de 2.400 hectáreas,frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias.
La topografía es muy quebrada, lo que da lugar a la formación de muchas cascadas, algunas de las cuales caen expectacularmente al mar, desde gran altura. La costa es muy sinuosa, tiene acantilados de hasta 183 metros de altura e infinidad de cuevas submarinas. El mar, azul turquesa es de extraordinaria transparencia.
La isla Cocos fue descubierta en 1526 por el piloto Joan Cabeςas y ya para 1556 figuraba en el planisferio de Nicolás Desliens como la “Isla del Coco”. Durante los Siglos XVII y XVIII fue refugio para los piratas y corsarios que florecieron a lo largo de las costas del Pacífico de la América Española. Según leyendas, aquí se escondieron valiosos tesoros como el de Lima, consistente en toneladas de lingotes de oro y plata, láminas de oro que cubríancúpulas de las iglesias; y ornamentos, utensilios e imágenes de los templos. El tesoro de William Davies fue ocultado en 1684  y  el de Benito "Espada Sangrienta" Bonito en 1819.De esta época de piratas y aventureros únicamente quedan sus nombres en los mapas y en las rocas de la bahía Chatham.
Es decir, Isla del Coco no fue un simple refugio de reabastecimiento de agua y reposo para marineros ajados por el mar, sino que consistió en un importante centro  de actividad pirata. Fortunas secuestradas en urbes sudamericanas quedaron en la Isla del Coco  enterradas.
La Isla del Coco tiene para el país un singular valor científico, ecológico, económico y político. Por su condición de isla oceánica, genera a su alrededor un radio de 200 millas náuticas de Mar Patrimonial, que permite establecer aproximadamente, unos 290.000 Km. cuadrados de Zona Económica Exclusiva (ZEE).  Además, le da a Costa Rica acceso a una rica diversidad de especies pelágicas de pesca de gran interés comercial. Su ubicación geográfica y marina le confieren gran relevancia a nivel oceanográfico y climatológico para la investigación científica y el monitoreo ambiental, ligada a fenómenos como El Niño (ENOS) y a los efectos de la Zona de Convergencia Intertropical.
La Isla del Coco es un territorio de gran riqueza paisajística y un verdadero laboratorio para los estudios de la naturaleza. Abundan los helechos, las bromelias, los ríos, quebradas y cascadas; los valles, los acantilados y los islotes frecuentados por infinidad de aves marinas y lugar de anidación de gaviotas y pájaros bobo.
Se han identificado 235 especies de plantas (70 endémicas), 362 de insectos (64 endémicas) y 2 de reptiles endémicos: la lagartija y la salamandra; 3 de arañas, 85 de aves incluyendo las marinas (4 endémicas), 57 de crustáceos, 118 de moluscos marinos, más de 200 de peces y 18 corales. En sus aguas abundan los atunes, los peces loro, jureles, manta rayas, delfines, corales invertebrados, 27 especies registradas de tiburones; donde predominan los tiburones punta blanca (Trigenodon obesus) y negra, el azul y el tiburón martillo (Sphyrna lewinni); para muchos, el máximo atractivo de la isla, junto con el tiburón ballena (Rhincodon typus).
Entre las especies de árboles más distintivas de la Isla destacan el copey, el palo de hierro y la palma endémica. Dentro de las aves sobresalen las endémicas: el mosquerito de Isla del Coco, el cuclillo de Isla del Coco, y el pinzón de Isla del Coco. En el bosque es común el Espíritu Santo, ave de color blanco que visita la isla para anidar y que se distingue por revolotear sobre las cabezas de los visitantes.
La isla funciona como un lugar de descanso y de refugio para algunos pescadores que se aventuran a llegar y que pescan en el área de influencia respetándose los 10 m protegidos. Cuenta con servicios de apoyo como instalaciones, senderos, duchas, agua potable, miradores, sitios de buceo, primeros auxilios y sistema de radiocomunicación, teléfono vía satélite.
En la isla se dan cita una gran cantidad y variedad de embarcaciones dedicadas al transporte desde diferentes puntos del litoral pacífico costarricense. El viaje hasta ella tiene una duración de 36 horas aproximadamente a una velocidad de 9 nudos por hora. Actualmente, se desarrolla una gran actividad de turismo recreativo, naturalista y científico por la atracción que ejercen las bahías protegidas Chatham, Wafer e Iglesias, especiales para buceo submarino recreativo actividad favorita de los turistas. Además se puede bucear en las inmediaciones de las islas Pájaro, isla Manuelita y roca Sumergida. El mayor interés de los visitantes es el recurso marino.
Costa Rica tomó posesión de ese territorio a partir del 15 de setiembre de 1869. Fungió como presidio entre 1872 y 1874, pero  por la distancia y el costo que implicaba ir hasta allá, fue abandonado.
De 1897 hasta 1932, vivió en la isla el alemán August Gissler, nombrado gobernador de la Isla del Coco.
En 1978 la isla fue declarada Parque Nacional durante la administración del Dr. Rodrigo Carazo Odio.
En 1991 la isla es declarada un humedal de importancia internacional, dentro de la Convención de Humedales RAMSAR y en 1997 fue designada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Lo significativo de esta ultima declaratoria es el reconocimiento de esta isla como tesoro biológico en el Océano Pacífico.

   

0 comentarios:

Publicar un comentario