COSTA RICA Y SU GENTE

COSTA RICA Y SU GENTE
Bienvenido! Espero te guste mi página


Dedico esta página tanto a estudiantes como a personas que que tienen interés en conocer algo más de este país, considerado por opiniones mundiales calificadas, como uno de los más bellos del planeta.

EL VOLCÁN POÁS

                                                      EL VOLCÁN POÁS
                                         (Foto tomada de Skyscrapercity Costa Rica)

El volcán de mas fácil acceso en Costa Rica es el Volcán Poás, el cual está ubicado en el parque nacional del mismo nombre en la Cordillera  Volcánica Central. Este volcán tiene un solo cráter activo y los otros dos están dormidos. Ha mantenido una actividad exhalativa moderada durante los últimos siglos. Con una elevación de 2708 m. sobre el nivel del mar, presenta tres estructuras principales: el cráter principal, la laguna Botos o Fría y el cono Von Frantzius.

Se tienen registros de su actividad desde 1828. La erupción histórica más violenta fue la del 25 de enero de 1910. Esta erupción tuvo columnas de gases, cenizas y bloques de unos 8.000 metros de altitud. Otro periodo de fuerte actividad se registró entre 1953 y 1955. A partir de 1986 se inició un nuevo período de actividad caracterizado por el incremento en las erupciones de aguas subterráneas (como los géiseres)  y el secado de una de sus lagunas. En 1989 se observaron vigorosas emisiones de gases y vapor desde las fumarolas localizadas dentro del cráter, las más fuertes alcanzaban alturas de hasta 2000 m. El cráter activo tiene un lago hirviente de ácido y uno de los inactivos tiene un encantador lago de agua helada la cual fluye al lado del volcán y finalmente se convierte en el Rió Sarapiquí. En la actualidad, la actividad es de tipo exhalativa (fumarólica) y de micro-temblores, con un domo central y una laguna con emanaciones de gases, vapor, sedimentos y sustancias minerales diversas, cuya temperatura oscila entre 40 y 50°C. En uno de los cráteres del Volcán Poas existe un lago hirviente de ácido. Existen innumerables excursiones para observar el cráter del volcán, sobre todo durante los meses de marzo a diciembre.

La mayoría de las erupciones son precedidas por señales premonitoras que, si logran reconocerse y auscultarse adecuadamente, podrían brindar la oportunidad de tomar medidas pertinentes. Dado que el Poás es un volcán activo cuyas manifestaciones más comunes son las emisiones de gases sulfurosos, se recomienda a los turistas no permanecer mucho tiempo cerca del mirador cuando las emisiones son importantes, especialmente en el caso de niños, personas mayores o aquellos que sufren enfermedades como el asma o alergias. Así mismo no se recomienda bajar al cráter sin la autorización previa de los guardaparques.










0 comentarios:

Publicar un comentario