COSTA RICA Y SU GENTE

COSTA RICA Y SU GENTE
Bienvenido! Espero te guste mi página


Dedico esta página tanto a estudiantes como a personas que que tienen interés en conocer algo más de este país, considerado por opiniones mundiales calificadas, como uno de los más bellos del planeta.

LA PROVINCIA DE ALAJUELA

La Provincia de Alajuela se encuentra a 952 (altura promedio) metros sobre el nivel del mar, presentando altitudes que varían desde los 2.704 en el Volcán Poás hasta los 92 metros sobre el nivel del mar; y, en distancias relativamente cortas, podemos observar drásticos cambios en la flora y la fauna. Tiene un área de 9.752,84 kilómetros cuadrados y debe su nombre al río de La Lajuela. Nombre que, con el tiempo, se fue convirtiendo en Alajuela. Dista a 22.5 km de San José.
Durante la era precolombina estuvo habitada en el sur por los huetares y en la parte norte por los indígenas guatusos, tices y catapas.
En 1574 se fundó el asentamiento indígena de Santa Catalina, en lo que hoy es el cantón de San Mateo.
El primer núcleo de población lo compusieron 268 habitantes hacendados en parte, principalmente en la segunda mitad del Siglo XVIII,  y distribuidos en cinco caseríos denominados: barrio de La Lajuela, barrio de Los Targuaces (Desamparados de Alajuela colindando con Santa Bárbara de Heredia), barrio de Puás (El Cacao de Alajuela), barrio Río Grande (Atenas) y barrio de Las Ciruelas. En 1777 muchas familias debían trasladarse para los oficios religiosos hasta la parroquia de Villa Vieja (Heredia), pero las distancias y la miseria les impedían asistir. El cura párroco Juan Manuel López del Corral pidió permiso para levantar una iglesia en las cercanías del "caserío La Alajuela". El Obispo don Esteban Lorenzo de Tristán visitó la localidad y aprobó la creación de un oratorio. En 1782 se destina para el pequeño número de habitantes una casa para oratorio en donde los padres franciscanos ofrecían misa y confesiones. Luego se construyó una iglesia de ayuda de parroquia concluyéndose en 1790. En 1813, por iniciativa de Florencio del Castillo (diputado de Costa Rica ante las Cortes de Cádiz), se estableció el Cabildo de Alajuela (Villa Hermosa) y el 7 de diciembre de 1848 el de Provincia de Alajuela.
 
Al aumentar la población y las tierras apropiadas,  los campesinos sin tierra se vieron obligados a aceptar el estatus de arrendatario o jornalero, o salir a colonizar tierras buscando un mejor futuro en la frontera agraria del Valle Central, colonizando Atenas (1836), San Ramón (1854) y Grecia (1856). Este proceso continuará hasta poblar Naranjo, Zarcero, Ciudad Quesada y el resto de la provincia de Alajuela.
Alajuela es la segunda provincia en población y posee parajes de gran belleza natural. Limita al norte  con Nicaragua, al este con Heredia, al sur con San José, al oeste con Guanacaste y al suroeste con Puntarenas. Está recorrida por los ríos Grande de Tárcoles, San Carlos, Río Frío, San Juan, Tres Amigos, Aguas Zarcas, San Lorenzo, Peñas Blancas, Arenal, Virilla, Jesús María, Río Cuarto, y cuenta con diversidad de animales y plantas que están protegidos en dos parques nacionales (Volcán Poás y Juan Castro Blanco), una reserva nacional de fauna silvestre (Caño Negro), cinco zonas protectoras y varias reservas forestales.
Debido a su extensión, en esta provincia podemos observar una gran variedad de relieves. Lo más detacable turísticamente en Alajuela son sus volcanes: el Volcán Poás (Ver video del Volcán Poás) en la Cordillera Volcánica Central y el Volcán Arenal, en su límite oeste con la sierra Volcánica de Guanacaste. También conforman esta preciosa y pintoresca provincia cerros como el Platanar, Níspero, Cacho Negro y Congo y lagunas como la de Caño Negro en Guatuso y parte de la Laguna del Arenal queda en su territorio. En la provincia de Alajuela se encuentran dos grandes llanuras: al norte las de Guatuso y al este la de San Carlos.
Alajuela está dividida en 15 cantones. A continuación los cantones y cabeceras de cantón:
  1. Alajuela, Alajuela
  2. San Ramón, San Ramón
  3. Grecia, Grecia
  4. San Mateo, San Mateo
  5. Atenas, Atenas
  6. Naranjo, Naranjo
  7. Palmares, Palmares
  8. Poás, San Pedro
  9. Orotina, Orotina
  10. San Carlos, Ciudad Quesada
  11. Zarcero, Zarcero
  12. Valverde Vega, Sarchí
  13. Upala, Upala
  14. Los Chiles, Los Chiles
  15. Guatuso, San Rafael
Alajuela ocupa el primer lugar nacional en la producción de café y azúcar de caña. Produce además granos básicos (arroz, frijoles, maíz), frutas, legumbres, tubérculos y hortalizas, una de las principales zonas ganaderas del país especialmente a través de la producción del cantón de San Carlos. Además en la provincia se asientan las plantas procesadoras de leche de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, propiedad de miles de productores de leche. Además en la zona alrededor de la ciudad de Alajuela se ha asentado gran cantidad de empresas manufactureras de exportación. En Alajuela operan las zonas francas de El Coyol, Saret, Montecillos y Bet. 
Con tal diversidad de paisajes, Alajuela se convierte en un lugar paradisíaco para todos aquellos que quieren disfrutar de aires de montaña, volcanes, lagunas, playones de ríos, caídas de agua, llanuras, etc. Uno de sus más grandes atractivos es el Río Celeste (video) con una caída de agua cuya composición de materiales volcánicos torna celestes sus aguas que corren por un cause de aguas celeste y turquesa en  medio de una vegetarión exhuberante.
Sus Iglesias,son arquitectónicamente bellas e históricas así como sus parques.  Produce variedad de frutas y legumbres, así como ganado y una creciente y muy considerable actividad turística.





Volver a:




2 comentarios:

  1. Me encanta y espero en breve poder conocer todos estos paraísos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me gustaría mucho ya que Alajuela es una muy bella provincia, con diferentes paisajes, climas y volcanes.Cuando vengás a Costa Rica, te comunicás conmigo y con gusto puedo orientarte y guiarte. Costa Rica es un país netamente turístico y tiene mucho, mucho que ofrecer a los visitantes. Hermosísimas playas, caídas de agua, volcanes, bosques primarios y muchas cosas más! Los ticos somos muy amigables y te aseguro que la pasarás muy bien.

      Eliminar