COSTA RICA Y SU GENTE

COSTA RICA Y SU GENTE
Bienvenido! Espero te guste mi página


Dedico esta página tanto a estudiantes como a personas que que tienen interés en conocer algo más de este país, considerado por opiniones mundiales calificadas, como uno de los más bellos del planeta.

LA PROVINCIA DE LIMÓN

En la época precolombina el territorio que actualmente ocupa la provincia de Limón, estuvo poblada por aborígenes de los grupos llamados Huetares, Suerres, Pococis, Tariacas, Viceitas y Terbis; los cuales conformaron tres principales poblaciones denominadas Suerre, Pococí y Tariaca. La primera comprendió las llanuras de Tortuguero y Santa Clara; probablemente desde el río Colorado, hasta el Pacuare. La población Pococí considerada de mayor extensión y población, (situada entre la de Suerre y Tariaca), constituída por los pueblos de Querria, Auyac, Bijara, Cocuepa, Buca o Bucaraca y otros. La población de Tariaca se localizaba al sureste de Pococí, entre los ríos Matina y Telire y estuvo comprendida por los pueblos Minón, Tureraca y Duqueiba.
El 18 de setiembre de 1502 en su cuarto y último viaje Cristóbal Colón llegó a lo que los aborígenes denominaban Cariay o Cariarí y a la isla Quiribí, la cual bautizó con el nombre de “La Huerta”. Con esto se inicia el descubrimiento y conquista del país. En 1576 don Alonso de Angusiana de Gamboa, abrió un camino desde Cartago hasta Puerto de Suerre en el litoral Caribe, el cual habilitó y denominó “Castillo de Austria”. En cuanto al origen del nombre de la Provincia se remonta a 1852, cuando por primera vez se cita en un documento oficial el “Puerto de Limón”. Posteriormente en 1867, la Bahía de Limón quedó abierta al comercio exterior y al cabotaje en esa costa con sede en Moín. En 1870 se le asignó el nombre de “Limón” al crearse la Comarca.
La historia de la provincia de Limón es fascinante y está ligada a la construcción del ferrocarril del Atlántico y al nacimiento de la United Fruit Company. Los primeros habitantes de color del área vinieron con los españoles como esclavos y posteriormente llegaron de muchas islas del Caribe para ayudar a la construcción del ferrocarril. El Puerto de Limón fue establecido en 1867 y consta del Muelle Alemán en frente de la isla Uvita y del muelle de Moín, donde los barcos están principalmente ligados a la exportación del banano y de fertilizantes al igual que al recibo del petróleo. Otro aspecto importante es que se inicia la construcción del ferrocarril al Atlántico, mediante contrato Miggs-Alvarado, con el propósito de unir San José con Puerto Limón, y de esa manera agilizar las exportaciones de café y habilitar la región atlántica. El 1° de agosto de 1902 se le da el título de Provincia de Limón a la Comarca de Limón. La fuerte inmigración de negros procedentes de Jamaica, de mano del blanco, han creado centros de población en lo que hace 100 años era selva virgen. En 1950 se inicia la construcción de la carretera que uniría la ciudades de Limón y San José, obra que fue inaugurada en 1969. En 1977 se inicia la construcción del complejo de Moín y se finaliza en 1979. Esta provincia está recorrida por varios ríos, algunos de ellos muy caudalosos y desembocan en el Océano Atlántico, entre ellos podemos mencionar el Colorado, Chirrripó, Suerre, Tortuguero, Parismina, Pacuare, Matina, Banano, La Estrella, Telire, Coen, Lari, Urén, Sini, estos 5 últimos desembocan en el Sixaola el cual a su vez, desemboca en el mar Caribe o Atlántico.
Limón tiene una extensión de 9.188 kilómetros cuadrados, que se extienden por 125 millas desde la frontera con Nicaraguaa la frontera con Panamá,divididos en los cantones de Limón, Pococí, Siquirres, Talamanca, Matina y Guácimo.  La provincia de Limón es una tierra rica en recursos agrícolas. Se cultiva el banano, cacao, bamboo, fruta de pan, plantas ornamentales y otras frutas. La ganadería y la pesca son actividades de importancia.
En Limón se ubica la Refinadora Costarricense de Petróleo y el complejo portuario de Moín.
Debido a su clima y posición geográfica, podríamos decir que la región de Limón es agreste y fecunda y con una densa selva debido a las fuertes lluvias. Sus playas de arenas blancas y el mar de aguas cristalinas y transparentes que convierten a Limón en  una de las regiones con geografía más diversa de Costa Rica. En el norte las Lagunas del Tortuguero  en las cuales se observa el desove de las tortugas verde, baula y carey,  y Barra del Colorado. Hacia el sur encontramos la Reservas de Cahuita, Manzanillo, reservas Forestales, y el parque Internacional de La Amistad entre otros, en las que se pueden observar aves, mariposas, serpientes, monos y monos congos. En esta zona existen playas muy interesantes de arena blanca y volcánica, protegidas muchas por arrecifes coralinos, que componen el destino turístico de playa del Caribe costarricense y en el sur encontramos las montañas de la cordillera de Talamanca, de magestuosa belleza, perforando las nubes, con el pico más alto de Centroamérica, el Chirripó Grande.
Limón es una provincia llena de magia y su ambiente caribeño, natural y autóctono es muy diferente al resto del país debido en parte a la influencia afrocaribeña, la cual ha incidido también en la alegría que los caracteriza así como su manera relajada de percibir y de vivir la vida. Destaca en esta zona la música como el calypso, el regge y su forma de bailar cadenciosa y sensual.
En Limón se encuentra la Universidad de la Earth-La Flor la cual alberga estudiantes de todo el mundo. Esta Universidad es única en sus principios de “promover la generación de ideas innovadoras que fomenten el desarrollo mediante la justicia social, el espíritu de empresa socialmente responsable, la innovación tecnológica y la generación de alternativas para proteger el ambiente”.
Hay un monumento en el centro de Limón dedicado a Cristóbal Colón y un mirador desde donde se puede admirar la Isla Uvita (la única isla del Caribe costarricense) en la que pusieron los pies por primera vez los españoles, en nuestro territorio en 1502.
Limón nos ofrece una región fecunda, bella, llena de historia y sabor. Punto de fusión de dos grandes razas y varias culturas.
                                                                              Volver a:


0 comentarios:

Publicar un comentario