COSTA RICA Y SU GENTE

COSTA RICA Y SU GENTE
Bienvenido! Espero te guste mi página


Dedico esta página tanto a estudiantes como a personas que que tienen interés en conocer algo más de este país, considerado por opiniones mundiales calificadas, como uno de los más bellos del planeta.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES SOBRE COSTA RICA

Cristóbal Colón,  llega a Costa Rica, en su cuarto viaje en 1502. Fondea su nave frente al poblado indígena  Cariay   o Queria (hoy ciudad de Limón),  para reparar sus naves y tomar un poco de aliento. Bautizó con el nombre de "La Huerta" a la isla que los aborígenes denominaban Quiribrí (actual Isla Uvita). Los cansados hombres de Colón, encuentran en este pequeño territorio costarricense (51.100 km2), grupos indígenas con marcadas influencias y tradiciones tanto unos de origen suramericano (regiones atlántica, central y Pacífico sur) y otros relacionados con culturas de Mesoamérica sobre todo en el Pacífico norte.
Es muy interesante hacer notar que estudios han demostrado que Costa Rica fue un puente y una frontera entre grandes culturas del Norte y del Sur de América. Y este circunstancial hecho benefició a nuestro país en cuanto a vegetación, agricultura, fauna, creencias religiosas, rasgos culturales y físicos, como también lingüísticos y artísticos, que aunados a los aportes de los “conquistadores” españoles y de nuestros propios indígenas han dado como resultado nuestra cultura costarricense. Gobernados estos grupos asentados en todo el país por Caciques, sobresalen por sus figuras humanas y de animales trabajadas en oro. Un dato muy interesante es que las tierras no pertenecieron directamente a ningún individuo nativo sino a las comunidades, o sea nadie era dueño de la tierra en que vivía (!), sistema que cambia radicalmente con la venida de los europeos al país.
Lo más notable que distinguió a nuestros antepasados quizá sea la fabricación de grandes esferas de piedra, perfectas en su circunferencia y de un pulido perfecto de las cuales desconocemos su significado, así como la técnica que emplearon para construirlas. En gran parte del país se han encontrado estas esferas, de diferentes tamaños y en gran abundancia sobre todo en la zona del Pacífico Sur.
Y bueno… esto es lo que encontraron los europeos a su venida a Costa Rica. No encontraron grandes civilizaciones, pero sí un territorio que había asumido tradiciones y culturas de esas grandes civilizaciones. Un pueblo pacífico de indígenas (pero aguerrido cuando fue necesario) sobre cuya modesta base arranca -tardíamente- la sociedad costarricense de nuestros días. Tardíamente, pues este lugar en el que Colón y sus hombres descansaron a la fuerza mientras reparaban sus naves y sanaban de sus enfermedades, quedó olvidado por varios años, conociendo solamente el Almirante Colón, la ruta. “Escondidos y olvidados en el descubrimiento, luego estaremos escondidos y olvidados en la Conquista, más tarde seguiremos escondidos y olvidados en la Colonia”.
(Fuente:  " Biografía de Costa Rica " del Lic. Eugenio Rodríguez Vega)
Datos varios sobre las Esferas de Piedra:
"ENIGMA EN EL  DELTA DEL DIQUIS"
"ESFERAS DE COSTA RICA"
"MIS ENIGMAS FAVORITOS" (J.J.Benítez)

3 comentarios:

  1. !Imágenes increíbles de las bolas! Me gustaría saber más sobre su historia! Imágenes increíbles de las bolas. Me gustaría saber más sobre de la historia de estas bolas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo Sartenada : He incluído en este capítulo unos enlaces y un video acerca de las esferas de Costa Rica como ilustración de las mismas. Como te darás cuenta, aún siguen siendo un enigma... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar