El espíritu de alegría de los puntarenenses se ve reflejado año tras año en actividades que ya son una tradición en la zona, como lo es El Carnaval, el cual recorre las principales vías de la ciudad. Este se realiza siempre durante el mes de febrero y se caracteriza por su música, baile y colorido. También cabe mencionar la Clásica Sol y Arena, competencia en la playa y las Fiestas del la Virgen del Mar. Fue colonizada a partir de 1522. Antes de la conquista, en la región de la Península de Nicoya y parte del Golfo de Nicoya (antes Golfo de San Lucar), y algunas islas ubicadas en el mismo, habitaron los aborígenes llamados Chorotegas, en el sector central de la provincia, desde Herradura hasta la desembocadura del río Diquis (actual Térraba), fue morada de los aborígenes Huetares, y los que poblaron Quepo fueron los aborígenes conocidos como Quepos. El resto de la región fueron dominios de los Bruncas, Coctos y Buricas.
En 1522 llegó a Nicoya el explorador y conquistador español Gil González Dávila.
En 1524 se levantó el primer asentamiento español: Villa Bruselas.
En 1556 se edificó, en Chomes, la segunda iglesia de nuestro territorio. El nombre de Puntarenas hace referencia al proceso geomorfológico de la flecha de arena formada poco a poco por la acción de los ríos, vientos alisios y corrientes del río Barranca que traían arena y lodo.
Un documento de los Archivos Nacionales del 13 de febrero de 1720, hace mención de la llegada del pirata “Chipperton” a la zona hoy denominada Golfo de Nicoya. Chipperton la llamó Punta Arenas en uno de sus documentos en 1720.
A finales ese siglo que se menciona a Puntarenas como un sitio para atracaderos de barcos de vela. Un comerciante panameño, dueño de tierras en ese lugar, Miguel Antonio de Unanué fue el primero en utilizar Puntarenas como sitio de embarque. El primer documento que cita a Puntarenas como puerto. La construcción de la primera aduana se inició en junio de 1797. Fue en este puerto hace casi dos siglos, por donde salió por primera vez hacia Europa un embarque de café, el cual hoy en día es uno de nuestros principales productos de exportación.
Antes de la independencia del país en 1821, quien gobernaba la zona era don Tomás de Acosta. Gracias a la intervención del presbítero Florencio del Castillo y de Tomás Acosta con beneplácito de los Reyes Católicos de España, se declaró "Puerto Mayor" el 21 de septiembre de 1814.
En 1821 se estableció en Esparza la primera escuela que era exclusivamente para varones.
En 1834 se proyectó trasladar el puerto a Caldera, pero durante la administración de Braulio Carrillo, seis años después (1840), el puerto retornó a Puntarenas, ya en calidad de puerto del Estado. Posteriormente por decreto # 2 del 5 de marzo de 1847 se declaró puerto franco.
Fue proclamada como ciudad el 17 de septiembre de 1858, bajo el mandato del presidente Juan Rafael Mora Porras.
En 1864 se estableció un liceo de niñas.
Con la administración de Don Rafael Iglesias, se inicia la construcción del ferrocarril del Pacífico, la cual se concluyó en 1910. El Congreso Constitucional de la República del 7 de Junio de 1909 promulgó la ley # 56 sobre la división territorial municipal apareciendo Puntarenas con la categoría de Provincia.
En 1928 se inició la construcción del actual Muelle Grande, para facilitar la carga y descarga de productos, esto, unido a la incorporación del ferrocarril, incrementó el comercio a nivel nacional y en la provincia misma, lo que trajo grandes variantes en la comunidad ya que se emplearon trabajadores extranjeros como: chinos, italianos, afrocaribeños (en especial de Jamaica). La actividad portuaria, ferrocarrilera, turística tuvo gran realce. Puntarenas es la sexta provincia del país y cuenta con 11 cantones. Esparza, la ciudad más antigua del país, saqueada varias veces por piratas ingleses y la capital de la provincia, Puntarenas, conocida como “La Perla del Pacífico”. Su extensión es de 11.276.97 Km2.
Cuenta con aeropuertos locales y servicios de ferry que cruzan el Golfo de Nicoya.
La explotación minera se da en la zona sur de la provincia, de donde se extrae oro, zinc, hierro y plata.
Es la provincia con más islas: Chira, Bejuco, Caballo, Venado, Cedros, Cuchillos, Negritos, Jesucita, San Lucas, Herradura, Violín, Isla del Caño y la muy conocida y protegida Isla del Coco.
Puntarenas cultiva arroz, piña, palma aceitera, banano, caña de azúcar, frijol, tubérculos, tabaco y maíz. Se desarrolla la ganadería de carne, la acuicultura, la pesca y la apicultura.
Está recorrida por ríos siendo los principales el Barranca, Grande de Tárcoles, Grande de Térraba y General. El clima oscila de cálido a templado y frío según el terreno ya sea llano, como montañoso. Estas mismas calidades provocan el desarrollo de una flora y fauna verdaderamente impresionantes.
Debido a su extensión se divide la provincia en dos zonas: Puntarenas Norte, y Puntarenas Sur.
Volver a:
0 comentarios:
Publicar un comentario